Servidor VPS, ventajas y desventajas del uso de los mismos

marzo 10, 2016

¿Qué es un servidor VPS?

Un Servidor VPS es un alojamiento web compartido pero comparte cualidades con el hosting dedicado. En pocas palabras, un servidor VPS es una maquina virtual que se encuentra en un servidor físico y que ademas comparte espacio con otros servidores.

Seguramente te estarás preguntando como las empresas suelen conseguir esto de los servidores VPS y nosotros te vamos a contar como lo consiguen, así que no busques mas y sigue leyendo nuestro articulo para enterarte de todo.

Las empresas consiguen esto de los servidores VPS fragmentando los discos duros de los mismos, los cuales compartirán recursos del hardware pero jamas compartirán recursos de software. A partir de ahi la empresa asigna a cada disco duro unas especificaciones de hardware como por ejemplo una cantidad exacta de disco duro, memoria ram y transferencia.

¿Qué particiones se pueden realizar en los servidores VPS?

Los servidores VPS para conseguir almacenar tantos proyectos deben realizarse en el disco duro, las particiones que ya os hemos hablado antes y es por ello que ahora os vamos a hablar del tipo de particiones que existen y que se normalmente se utilizan en estos casos.

  1. El servidor físico debe compartir todo su sistema operativo con todos sus hermanos VPS. La ventaja en este caso es mayor rendimiento pero la desventaja es que se pierde libertad de operación por nuestra parte.
  2. En este caso, cada servidor VPS tendrá su propio sistema operativo y no lo compartirá con nadie mas. La ventaja de este caso es que tenemos mayor libertad siendo lo mas parecido a los servidores dedicados pero la desventaja es que se pierde algo de rendimiento.

Ventajas y desventajas de los servidores VPS

Ventajas del Servidor VPS

  1. Respecto a la administración del propio servidor, podrás añadir o quitar programas según tus necesidades, por ello es lo mas parecido a un servidor dedicado.
  2. Si en algún momento te estas quedando sin recursos de hardware, gracias a los servidores VPS podrás aumentar el espacio en disco, memoria ram o los recursos que necesites.
  3. Podrás realizar las backups o copias de seguridad que necesites y cuando quieras.
  4. Podrás reiniciar o apagar tu servidor cuando lo necesites sin afectar al funcionamiento de los demás servidores VPS.
  5. Muchas veces dispondrás como mínimo de 2 direcciones IP propias.
  6. Podrás alojar todos los dominios que desees según tus necesidades.

Desventajas de los servidores VPS

Seguramente son muchas las ventajas pero de desventajas no podemos decir muchas mas, simplemente su elevado precio, ya que un buen servidor VPS rondara entre los 120€ o incluso los 200€. También podemos encontrar servidores VPS mas económicos pero como dice el dicho, lo barato acaba saliendo caro, por esta misma razón no te la juegues, elige un buen alojamiento para tu página web y disfruta de la tranquilidad y de la seguridad que uno de estos servidores VPS como el que nosotros ofrecemos puede otorgarte.

¿Existe limitación para alojar páginas web?

En los servidores VPS en un principio podrás alojar todas las páginas web que quieras pero existe una limitación y es que las empresas de alojamiento web ponen un tope de solicitudes simultáneas. De todos modos, en un principio no te preocupes mucho por esta limitación porque si eso sucede siempre puedes migrar a un plan superior de servidores VPS, logrando una mayor capacidad de alojamiento, algo importante para el buen funcionamiento de la página.

¿Cuales son los usos de los servidores VPS?

Los usos de un servidor VPS son muy amplios y diversos, pero prácticamente puedes usarlos para cualquier cosa. A continuación os vamos a detallar los usos mas frecuentes.

  1. Para alojar una página web, ya este programada en algún lenguaje de programación como HTML5, CSS3, JavaScript, PHP o simplemente usando un CMS como WordPress, Joomla, Drupal…, lo único es que tendrás como limitación los recursos contratados.
  2. Si necesitas un servidor VPS para tus descargas P2P también es una buena opción tener un servidor de este tipo.
  3. Si eres un usuario de Seedbox, también deberías optar por un servidor VPS.

Servidores VPS vs Hosting compartido

Ahora que ya conoces un poco más sobre lo que es un servidor VPS, entonces toca compararlo con otro tipo de alojamiento web que últimamente esta muy de moda, hablamos del alojamiento o hosting compartido.

  1. En los dos casos, van a compartir recursos de hardware con otros clientes como por ejemplo disco duro, memoria ram, transferencia de datos…
  2. Cuando un servidor VPS excede de los recursos del hardware no afectara al resto de usuarios, en cambio en un servidor de alojamiento compartido cuando esto sucede afecta notablemente al resto de usuarios.
  3. Un hosting compartido siempre va a ser mas fácil de gestionar que un servidor VPS que en realidad necesitas más conocimientos y experiencia para administrarlos.
  4. Los servidores VPS normalmente cuentan con un panel de administración llamado cpanel, pero también existen otros paneles de administración.
  5. En un servidor VPS tendrás la libertad de trabajar con el sistema operativo que quieras.
  6. Con un servidor VPS podrás usar mas funciones como por ejemplo un software especifico.
  7. En un servidor compartido todos los recursos están divididos por todos los usuarios de la misma maquina, en cambio en un servidor VPS es todo lo contrario.
  8. Un servidor VPS te ofrece mayor rendimiento, fiabilidad y seguridad. En cambio los alojamientos compartidos te ofrecen todo lo contrario.

En resumen, un servidor VPS debes obtenerlo cuando tu alojamiento web compartido se esta quedando sin recursos.

Por nuestra parte, pensamos que un servidor VPS es la mejor opción que puedes elegir ya que con ella obtendrás un buen rendimiento, fiabilidad, seguridad y libertad. En cambio con un servidor de alojamiento compartido obtendrás todo lo contrario a un servidor VPS, mas vale invertir un poco mas de dinero en un servidor VPS y tener una garantia que invertir poco en un alojamiento compartido y que pierdas clientes debido a los inconvenientes que tiene usar este tipo de servidores web.

Si deseas contratar un servidor VPS no dudes en contratarlo con Valen.Host ya que ellos ofrecen una amplia capacidad de almacenamiento y demás recursos hardware. Por otro lado, el Datacenter de Valen.Host se encuentra en España, por ello hablamos de uno de los pocos servicios de alojamiento en la peninsula. No lo dudes más y contrátalo ya con nosotros ya que contamos con amplia experiencia en el sector y ademas te garantizamos una buena calidad y un excelente servicio técnico.

Comparte este contenido en las redes sociales...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn